Organizar un viaje no es moco de pavo. Es por eso te que dejamos algunos consejos para que puedas ir planificando tus vacaciones.


Número uno, tener los documentos al día.

Renová el pasaporte por lo menos nueve meses antes de que caduque, algunos países se ponen quisquillosos a la hora de recibir turistas extranjeros, y por supuesto, no te olvides el de tu familia. Verifica si el país al que estás viajando requiere un visado especial para poder ingresar, y tramitarlo con tiempo, no lo dejes para último momento. Si vas a conducir, averigua si vas a poder hacerlo, muchos países requieren un permiso de conducir internacional.


Número dos, e igual de importante.

Cuida tu salud. El primer paso es averiguar el seguro médico, te recomiendo averiguar con tu obra social o prepaga si tienen cobertura internacional, y hasta qué importe. Muchas tarjetas de crédito ofrecen seguros. Por último nunca está de más averiguar sobre seguros de viaje que cubren emergencias, problemas con el equipaje y cancelaciones.Arma un botiquín con los medicamentos prescritos por tu médico, y lleva un poco más de los necesarios para evitar malos ratos, y por las dudas, lleva las copias de las recetas. Averigua también si los medicamentos son de uso legal en el país de destino si son medicamentos inusuales. Los puedes llevar en el bolso de mano, salvo aquellos que sean líquidos, pero recorda que pueden pedirlos, por lo que es conveniente llevarlos separados. Lleva también curitas, antisépticos, anti-diarreicos, medicamentos para la fiebre, dolor, y por supuesto un termómetro.

Cuatro cosas importantes que nunca debes olvidar: documentación en orden, cuidar tu salud, viajar con las finanzas adecuadas, y optimizar el uso del teléfono

Número tres, efectivo y tarjetas
Si no tenes tarjeta, es buen momento para sacar una. Averigua si tienen cargos extra por transacciones en el exterior, si pueden extender tu límite, y no te olvides de notificarles tu viaje. Esto último evitará posibles fraudes, por lo que si te preguntan por donde vas a estar, se explicito y cuentales tu itinerario. Averigua también si los establecimientos van a tener costos adicionales por usar tarjetas.El efectivo es igual de importante, te recomiendo ir con un poco de efectivo de la moneda local, normalmente hay cajeros en los aeropuertos, pero es mejor ir preparado por si llegan a estar descompuestos o congestionados. Y como recomendación, lleva algunos dólares, muchas veces puedes conseguir algún tipo de cambio favorable.

Número cuatro, el uso del celular
Normalmente las tasas para el uso de datos y llamadas en el extranjero suelen ser exorbitantes, por lo que te recomiendo desactivar el uso de datos, y las actualizaciones automáticas de las aplicaciones. Descargate aplicaciones que te permiten hablar gratuitamente como WhatsApp cuando tengas acceso a Wi-Fi. Y, si vas a estar paseando, descargar los mapas en Google Maps, lo que te permitirá acceder a los mismos sin consumir datos. Como opción, podés conseguir un chip pre-pago en el destino, para lo que vas a tener que liberar el equipo antes, llamá a la empresa que te da la línea y tramitalo. Por último, no olvides los adaptadores.